Software Libre, aclarando concepto

Hace un tiempo realice una encuesta sobre ¿Saben que es software libre?

para tener una idea de cuanto sabia de esto. Por lo visto creo que la mayoría no tiene ni idea o tiene una visión errónea del software libre, por lo que tendré que explicarlo, pero no tan detalladamente solo explicare lo fundamental (a mi pare ser) y entregar algunas apreciaciones personas que tengo sobre el software libre.

 

En primer lugar debo aclara que el software libre no es necesariamente gratis y para aquellos que no entiende le dejo una imagen que aclara esto, que es la siguiente:

 

Software-Libre

Esta confusión se debe a la mala traducción que se hace software free, ya que en ingles free puede entender como libre o gratis, por lo debemos entender al software libre no como algo gratis, sino más bien como libertad de expresión. El software libre es especia de filosófica compuesta de 4 libertades, que el usuario debe considerar en software, estas son:

 

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Si el programa o software cumple con estas 4 libertades es software libre, Entonces los usuarios tienen la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a quien sea y a donde sea, sin pedir o pagar permisos.

 

Por lo que vemos el software libre tiene como objetivo desarrollar programas para mejorar la sociedad, pero no significa que hay que ser informáticos para desarrollar software libre, ya que también a otras disciplinas pueden ayudar a desarrollar software para ayudar a la comunidad. Por ejemplo si se crea un software libre que esta ingles un traductor puede traducir el menú para que después un informático pueda introducirlo en el código fuente y así puedan entenderlo todos usuarios de habla español para que puedan ocupar mejor el programa.

 

En fin si quiere saber mas información sobre este concepto le sugiero las siguientes link:

 

Wikipedia del Software libre

Definición de Software Libre

 

Y espero que no allá mas confusiones con este concepto.

GNU

 

|

Comentarios

Te invito a que pases por mi blog a conocer La Rueda del Abrazo y así poder seguirlo, ayudame, besitos
Princesa!!!

Responder

2338851.jpg

Te envío esto en este día especial...No hay motivos...sólo es para expresarte mi cariño....

La cadena creada por PRINCESA...funciona sólo si te decides a enviarla a mas amigos de la comunidad

jennifer...

www.reisel.bligoo.cm

::::::::::::::::::::"ser sin serlo":::::::::::::::

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar